UA-158270203-1 Saltar al contenido

Tramites Ambientales para la Industria.

Los trámites o permisos ambientales son los requisitos exigidos por la autoridad ambiental de orden nacional, distrital y/o municipal a todo aquel que desea aprovechar, impactar o construir obras y/o proyectos que de alguna manera afecten el medio ambiente y los recursos naturales.  La finalidad de los permisos es garantizar un ambiente sano para todos los ciudadanos, permitir las actividades de manera que se minimice al máximo los efectos negativos que pudieran generarse sobre el ambiente.

Los Trámites ambientales se encuentran  compilados bajo el Decreto 1076 de 2015 expedido por el Gobierno de Colombia, aunque las normas que integran este decreto siguen estando vigentes así como las facultades derivadas de las mismas, el decreto se puede considerar como el marco principal de referencia para que los ciudadanos consulten el paso a paso a seguir a la hora de gestionar un permiso ambiental. A continuación se presenta un pequeño resumen para algunos trámites ambientales, si deseas mayor detalle sobre uno de ellos visita el blog de tu interés clickeando sobre el título al final déjanos tus comentarios.

Permiso de vertimientos a Fuente Superficial y a suelo.

El permiso de vertimientos es aplicable a toda persona que genere vertimientos de agua residual doméstica y no doméstica sobre una fuente superficial o el suelo. El interesado en tramitar un permiso de vertimientos debe solicitar mediante el formulario unico de solicitud de permiso de vertimientos a la autoridad ambiental correspondiente para que esta realice las visitas de campo respectivas y de su concepto. Este permiso conlleva estudios muy específicos como evaluación de sistema de tratamiento, modelación de vertimiento, plan de riesgo, entre otros, los cuales permiten validar el impacto ambiental que se genera sobre los recursos. El permiso tiene una vigencia de 10 años, una vez se cumpla este plazo se debe presentar solicitud para renovación, por otro lado, si se cambia alguna de las condiciones iniciales por medio de las cuales fue otorgado el permiso la primera vez el trámite que le surte es una modificación al permiso actual.

Plan de Manejo Ambiental

Este trámite es posterior al estudio de impacto ambiental, en el cual se identifican las actividades que mayor riesgo van a causar al ambiente por la construcción y/u operación del proyecto, obra o actividad. Estas actividades criticas deben ser evaluadas mediante una metodología específica a criterio del profesional y determinar mediante fichas técnicas el paso a paso a seguir para la ejecución de la actividad. La autoridad ambiental permite bajo ciertos criterios que se ejecuten y desarrollen los proyectos siempre y cuando la afectación ambiental sea planificada, gestionada y controlada mediante los planes de manejo ambiental. El usuario puede proponer el plan de manejo ambiental de acuerdo con un estudio realizado a las futuras instalaciones y debe validar que se siga y se comunique el plan con el fin de prevenir afectaciones graves a los recursos. 

Concesión de aguas.

Este trámite es aplicable cuando las instalaciones de la empresa se encuentran fuera del alcance o cobertura del acueducto de la región y se ven obligados a captar agua de una fuente superficial y/o subterránea para su abastecimiento. Las obras de captación deben garantizar la disponibilidad y calidad del recurso para poblaciones aguas abajo, para lograr esta determinación es necesario realizar una serie de estudios ambientales, como estudios hidrológicos que deben ser desarrollados por una forma de consultoría especializada, además se deben presentar los diseños y la información relevante para que la autoridad emita un concepto aprobatorio. Siempre se deben evaluar diferentes alternativas y elegir la mejor en lo que respecta a la fuente de la cual se va a extraer el agua, la elección de la alternativa dependerá entre muchos otros factores de la alternativa que menor impacto le genere al ambiente.  

Permiso de Reúso de agua residual tratada.

Este permiso cuenta con regulación vigente expedida apenas el año pasado, este trámite es aplicable cuando el usuario cuenta o proyecta una concesión de aguas para desarrollo de su actividad, si el usuario desea reutilizar el agua residual tratada generada en su proceso para un uso específico debe adelantar el permiso correspondiente. El agua puede usarse para riego de jardines, riego de cultivo, sin que se vea afectada el área de disposición, lo cual se determina mediante un estudio de suelos y prueba de infiltración. Por su parte, si después de un análisis fisicoquímico, el agua puede ser recirculada para ser incorporada nuevamente al proceso también lo puede hacer y con esto contribuir al uso eficiente del recurso hídrico.

Licencia Ambiental.

Este trámite se adelanta desde la planificación de la construcción del proyecto, obra o actividad y se enfoca en un estudio integral de los recursos que van a ser impactados por la obra, esta licencia permite que la autoridad ambiental avale la puesta en marcha de las obras. Aquí se especifican las condiciones bajo las cuales se permite la construcción y operación del establecimiento. Además de que las medidas y obras ejecutadas van a ser las que a consideración representan el menor impacto al ambiente.

Estudio Socioambiental

Lo primordial de este tipo de estudios es caracterizar y poner en contexto a la comunidad aledaña del proyecto, obra o actividad que se planifique, ya que, serán los directamente impactados bien sea positiva o negativamente con la ejecución de las obras. La comunidad forma parte de los actores principales del proyecto, bien pueden constituir un detractor o por el contrario un defensor del proyecto es por ello que antes de iniciar la fase de ejecución se debe hacer un análisis Socioambiental del área a intervenir.

Plan de contingencia.

Este trámite es de suma importancia para la operación del proyecto, obra o actividad ya que no solo le permite responder ante una situación de emergencia sino que además asegura que la operación y funcionamiento del negocio no se vaya a ver afectado, por ello este plan debe mantenerse actualizado y constantemente socializado al personal.  

Levantamiento de Línea Base Ambiental

Este trámite va inmerso dentro del estudio de impacto ambiental, el cual implica hacer un levantamiento de información primaria base para determinar los recursos que serán impactados con la construcción del proyecto, obra o actividad, su gravedad y medidas de mitigación y/o compensación necesarias para reducir el riesgo de contaminación. El levantamiento de línea base comprende el estudio de las diferentes matrices que conforman el ecosistema, matriz de suelo, matriz agua subterránea, matriz agua superficial y matriz aire.  A pesar de que por lo general es un trámite que se surte en la etapa de planificación del proyecto, una vez construida y en operación, la obra puede requerir el levantamiento de línea base ambiental para corroborar que tal cual lo planificado, se siguen preservando los recursos mediante las acciones enfocadas en la protección del ambiente.

Caracterización de aguas

Este trámite se debe adelantar una vez cada año y reportar ante la respectiva autoridad ambiental, la caracterización anual permite confirmar que los valores de los parámetros fisicoquímicos de los vertimientos se encuentren por debajo de la normatividad de vertimientos vigente y aplicable y que de esta manera no generan daños graves al ambiente. El dueño del proceso debe asesorarse antes de realizar su caracterización para establecer la norma de vertimientos que le aplica.

Si no sabes que permiso ambiental te corresponde adelantar ni ante que autoridad ambiental. Consúltanos.

Sin importar la autoridad ambiental competente estamos para asesorarlo.  

    Blogs Trámites Ambientales

    Caracterización de aguas

    Línea Base Ambiental

    Plan de Contingencia

    Estudio Socioambiental

    Concesión de Aguas

    Plan de manejo ambiental

    Casos de éxito