Lavado y desinfección de reservorios de agua
Aplica a Nuestros servicios mantenimiento
¿Qué es un reservorio de agua?
Los reservorios de agua son un elemento fundamental en una red de abastecimiento de agua potable, ya que permiten la preservación del agua para el uso de la comunidad donde se construyen y a su vez compensan las variaciones horarias de su demanda (EMAPAD-EP, 2019).
La utilización de estos reservorios o tanques, garantizan una permanente disponibilidad de líquido en los lugares que se requiera. A su vez proporcionan un aumento en la presión y caudal del agua, siempre y cuando estén sus tuberías correctamente instaladas (EMAPAD-EP, 2019).
Norma para el lavado y desinfección de tanques en Colombia.
Según el Decreto 1575 de 2007 expedido por la Autoridad Ambiental en el Artículo 9 habla sobre la responsabilidad de las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para consumo humano, las cuales deben obligatoriamente lavar y desinfectar como mínimo dos veces al año, los tanques de almacenamiento de aguas.
Igualmente, en el Artículo 10 menciona la responsabilidad de los usuarios los cuales deben mantener las condiciones sanitarias adecuadas, las instalaciones de distribución y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario, por lo cual estos deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Lavar y desinfectar sus tanques de almacenamiento y redes, como mínimo cada seis (6) meses.
- En edificios públicos y privados, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones que conglomeren individuos, los responsables del mantenimiento y conservación locativa deberán realizar el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano, como mínimo cada seis (6) meses. La autoridad sanitaria podrá realizar inspección cuando lo considere pertinente (MINAMBIENTE, 2007).
Realizar el lavado de los tanques de almacenamiento evitará que en los usuarios se presenten aumentos de enfermedades por no cumplir con las normas de calidad establecidas por las autoridades competentes.
Se debe tener en cuenta que el personal que desarrollará esta labor debe estar capacitado en el manejo adecuado sustancias químicas y contar con los elementos de protección personal para desarrollar esta labor, por ser un espacio confinado. Es muy importante que el tanque de almacenamiento se encuentre bien aireado, para permitir la evacuación de los fuertes olores producidos por la aplicación de las sustancias.
R&R Kelab, cuenta con un servicio profesional que tiene por objetivo, dejar sus reservorios o tanques de almacenamiento de agua, en óptimas condiciones de saneamiento y funcionamiento.
Entre los servicios que realizamos se encuentran los siguientes:
- Limpieza y desinfección de Reservorios de agua para consumo.
- Limpieza de desinfección de Reservorios de agua de uso industrial.