UA-158270203-1 Saltar al contenido

Agua Lluvia para reducir costos en los lavaderos de vehículos.

Agua Lluvia, la mejor opción para reducir costos en los lavaderos de vehículos

  

Uno de los principales insumos para realizar el lavado de un carro es el agua. Que como sabemos es un recurso limitado en algunas partes de nuestro país y de allí la importancia que tiene su cuidado, ninguna idea resulta demasiado exagerada cuando hablamos de preservar este líquido tan preciado. Por otro lado, y debido a que se requiere una gran cantidad de agua en el día en un lavadero de carros, la autoridad ambiental, tiene los ojos puestos sobre los establecimientos comerciales de éste tipo, incentivando la adopción de nuevas tecnologías enfocadas en la reducción de los consumos de agua potable. 

¿Cuánta agua se gasta para el lavado de un carro?

Se estima que un lavadero tradicional de carros gasta en promedio 70 a 90 litros de agua para lavar un solo vehículo, si el lavadero es automático el gasto aumenta a 400 litros aproximadamente, lo que quiere decir que si se lavaran 10 vehículos al día el gasto total seria de 700  y 4,000 litros respectivamente, un volumen costoso si tenemos en cuenta que el agua que se usa en el proceso de lavado es potable y proviene en la mayoría de los casos del acueducto municipal y/o distrital, lo que se traduce en costos para el propietario del lavadero por elevados consumos de agua, entonces, resulta inminente plantearse el interrogante sobre qué alternativas se pueden emplear para reducir el consumo de agua potable utilizada en el proceso de lavado. 

¿Una hidrolavadora es suficiente para reducir el consumo?

Aunque es común utilizar equipos que presurizan el agua y reducen el consumo, el gasto sigue siendo significativo, además de que se requiere contar con energía eléctrica para su funcionamiento, lo que va a suponer una inversión extra. Es por ello que, una alternativa para reducir el consumo de agua potable, aumentar la rentabilidad del negocio y contribuir con la conservación de los recursos naturales, en especial el Recurso Hídrico, es el aprovechamiento de aguas lluvias en el lavado de automotores.

¿El agua lluvia es sucia?

El agua lluvia es en general un recurso de buena calidad pues de forma natural ha pasado por diversos procesos de tratamiento durante el ciclo del agua, de manera que cuando se precipita le ha sido retiradas las impurezas que pudiera contener, sin embargo y dependiendo de la calidad el aire de la zona, puede contaminarse y sería necesario remover filtrarla.  

Quieres saber más sobre el funcionamiento del filtro Rainy. Escríbenos al número 300 401 4299.

¿Qué necesito para aprovechar el agua lluvia en mi lavadero de carros?

Los sistemas de aprovechamiento de agua lluvia en lavaderos de carros son muy sencillos, en primer lugar se requiere una extensión de área expuesta a la atmosfera de 100 m2 para que el volumen recolectado sea suficiente. Esta área puede consistir en una terraza en concreto, un tejado e incluso una carpa puede funcionar.

Un sistema de recolección y canalización del agua que la dirija hacia un solo sentido y allí se instala un filtro Rainy que permite retirar las impurezas que se pudieran haber mezclado durante la lluvia, este filtro basa su funcionamiento en un mecanismo de rotación centrifuga que va separando el agua limpia de la mugre.

Finalmente, las aguas deben ser almacenadas en un tanque elevado o subterráneo desde donde se surtirán las aguas lluvias para incorporarlas en el proceso de lavado de automotores.

¿En qué consiste el mantenimiento del sistema?

El mantenimiento se debe realizar por lo menos dos veces al año y consiste en la apertura y limpieza del compartimento de drenaje del filtro Rainy y un lavado general del  tanque de almacenamiento.

¿Cómo funciona el tratamiento de biorremediación en trampas de grasa? 

La aplicación regular de nuestro producto le asegura la adición de billones de bacterias que de forma rápida y segura degradan las grasas y otros compuestos que se acumulan en las tuberías.

Una vez aplicados los microorganismos van a colonizar las diferentes partes del sistema (paredes de trampas, cajas de paso y superficies de tuberías) formando un microambiente (biopelícula) que va a evitar que las grasas y la materia orgánica se vuelva a acumular.

Las instalaciones sanitarias van a permanecer libres de obstrucciones, se controlarán los olores y se disminuirán las tareas de limpieza de las trampas

Para que los beneficios se mantengan a través del tiempo es necesario que las aplicaciones de las bacterias se realicen de forma regular.

Algunos agentes químicos como los jabones y desinfectantes o físicos como el agua caliente pueden afectar parcialmente la población de bacterias. Por esta razón es importante realizar aplicaciones regularmente que ayuden a reponer los microorganismos que se van perdiendo. 

Escríbenos para brindarte asesoría más especializada. 300 401 4299.