UA-158270203-1 Saltar al contenido

¿Qué hay que tener en cuenta para implementar un sistema de tratamiento de agua residual?

¿Qué hay que tener en cuenta para implementar un sistema de tratamiento de agua residual?

Implementamos sistemas de tratamiento de agua residual

¿Por qué usar el sistema de tratamiento de aguas residuales?

Un sistema de tratamiento de agua va a estar ligado de acuerdo con el uso, transporte y disposición final que se le da al recurso, teniendo como necesidad el cumplir con algunos requerimientos normativos de calidad del efluente. Para el caso colombiano, las autoridades ambientales se rigen bajo una serie de normativas con el fin de vigilar y garantizar la adecuada disposición ya sea a fuentes superficiales o al sistema de alcantarillado. Es por ello por lo que es de obligatorio cumplimiento no sobrepasar los niveles máximos de contaminación permitidos según el sector económico, la forma como se disponen y la capacidad que tenga el ecosistema para asimilar este nivel de contaminación.

En el sector de la industria se pueden encontrar diversas sustancias de interés sanitario consideradas en la normatividad ambiental vigente, muchas de las cuales ya están reglamentadas, el incumplimiento de estos parámetros y el no reporte anual de los mismos puede acarrear multas y/o interrupción de la actividad económica. En muchos casos es necesario implementar sistemas de tratamiento de agua residual, de los cuales existen varias opciones en el mercado, que a pesar de venderse como estándar pueden no ser las adecuadas para determinado tipo de industria (Rojas, 2010).

¿Qué tipos de tratamiento existen?

Existen plantas de tratamiento de agua residual (PTAR) que pueden estar compuestas de más de un módulo de tratamiento, cada módulo de tratamiento permite niveles de remoción de diferentes sustancias según el tipo de tecnología implementada, operación y mantenimiento. Es por ello, que, dependiendo del tipo de agua residual, las características de los sustratos y los límites de vertimiento para sus aguas residuales se determina el tratamiento adecuado para esta. A continuación, podemos encontrar los distintos tipos de tratamiento:

Tratamiento preliminar:

Procesos físicos con pocos costos de inversión y operación y con una eficiencia aproximada del 5%.

Tratamiento primario:

Procesos físicos con pocos costos de operación y que permiten la separación de sólidos sedimentables, grasas y algunas sustancias. Tienen eficiencias comprendidas entre el 30 y 50%.

Tratamiento secundario:

Procesos biológicos que se enfocan en la degradación de cargas orgánicas y nutrientes. Existen diversas opciones según la disponibilidad de área, costos de inversión y operación. Pueden tener tazas de eficiencias entre el 80 y 95%.

Tratamiento terciario o avanzado:

Procesos especiales para la eliminación de contaminantes específicos. 

¿Cómo elegir el tipo de tratamiento para aguas residuales?

Cada proceso y por ende cada vertimiento es diferente y es necesario evaluar la opción más viable haciendo una relación de costo-beneficio, en el mercado existen sistemas de tratamiento especiales para todo tipo de vertimiento, pero que en ocasiones acarrean grandes costos de inversión y mantenimiento, aunque no son descartables, no son necesarios en todos los casos. Es necesario evaluar la demanda de caudal, el espacio disponible, tipos y cantidad de módulos de tratamiento, nivel de contaminación y tipo de vertimientos para buscar la opción más adecuada (Metcalf & Eddy 1998).

En R&R Kelab contamos con el mejor equipo técnico para diseñar, operar y construir cualquier sistema de tratamiento en función de la necesidad de cada empresa y bajo las normativas técnicas y ambientales vigentes. No permita que el incumplimiento de la norma se derive en cierre o multas ambientales para su empresa, contamos con más de 10 años de experiencia y el mejor equipo técnico para todo tipo de servicios ambientales y de ingeniería, ofreciendo las mejores soluciones a los mejores costos.

Pregúntenos cómo se debe gestionar el tratamiento de aguas residuales