UA-158270203-1 Saltar al contenido

¿Cuáles son los principios de la economía circular?

¿Cuáles son los principios de la economía circular?

Alternativa que pretende en primer lugar reemplazar el presente modelo económico lineal de “tomar, usar, desechar”…

Recibe más información

Principios De La Economía Circular.

La economía circular es una alternativa que pretende en primer lugar reemplazar el presente modelo económico lineal de “tomar, usar, desechar” por un modelo holístico, restaurador y regenerativo, que permita que los recursos mantengan su valor en todo momento, esto a través de la conservación de los ciclos biológicos y técnicos. Consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. (Fundación Ellen MacArthur, 2018)

Según lo dicho anteriormente, la Economía Circular contempla los siguientes tres principios:

Preservar y mejorar el capital natural:

Controlando las reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables, desmaterializando la utilidad y ofreciendo utilidad de forma virtual siempre que sea posible. Cuando se necesitan recursos, el sistema circular los selecciona de forma sensata y elige tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o de mayor rendimiento siempre que sea viable (MAURICIO ESPALIAT C., 2017).

Optimizar el rendimiento de los recursos:

Distribuyendo productos, componentes y materias procurando su máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como biológicos. Esto implica diseñar para refabricar, reacondicionar y reciclar para mantener los componentes técnicos y materias circulando, contribuyendo de este modo a optimizar la economía (MAURICIO ESPALIAT C., 2017).

Promover la eficacia de los sistemas:

Detectando y eliminando del diseño los factores negativos externos. Esto incluye evitar, o al menos reducir, los posibles daños en ámbitos tales como la alimentación, la movilidad, la educación, la sanidad y el ocio, y controlar adecuadamente otros factores externos de importancia, tales como el uso del suelo, la contaminación del aire y del agua, o el vertido de sustancias tóxicas (MAURICIO ESPALIAT C., 2017).

¿Cómo ayudamos a su establecimiento o empresa a implementar la economía circular?

Contamos con la experiencia de grandes profesionales, además buscamos soluciones compartidas que permitan a su establecimiento (empresa) cumplir con los compromisos en materia de sostenibilidad y cambio climático.


¿Quiere saber más? Pregúntenos