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Corrupción y gobierno corporativo

Corrupción y gobierno corporativo

En Colombia poco se ha tratado el tema de corrupción y Gobierno Corporativo en el sector privado, donde las organizaciones hoy en día pueden encontrar actos corruptos en sus operaciones o prácticas, (caso Interbolsa), pero los conceptos y programas específicos para evitarlos no son concretos ni claros. En estudio realizado por la Universidad Externado de Colombia sobre la corrupción en Colombia, se evidencia la problemática actual del país, donde nos dice que la corrupción representa alrededor de 1,6 % del producto interno bruto (PIB) (unos nueve billones de pesos anuales), y la práctica del soborno parece tan arraigada en Colombia que según la Cuarta Encuesta Nacional Sobre Prácticas Contra el Soborno en Empresas Colombianas el 91% de los empresarios participantes consideran que secretamente se ofrecen dádivas para obtener contratos y, según la misma encuesta, los montos pueden alcanzar en promedio el 17.3% del valor del contrato, representando la cruda realidad que el 58% de los empresarios encuestados afirman que “si no se pagan sobornos se pierden negocios” (Universidad Externado de Colombia, 2014). Pero, los accionistas deben darse cuenta de los riesgos que conllevan los procedimientos no éticos y que deben adoptar medidas e iniciativas de mejorar las prácticas de Gobierno Corporativo.

Las agencias internacionales han apoyado intensamente a las organizaciones y los gobiernos en un esfuerzo por definir políticas que inhiban los hábitos culturales ilegales o corruptos en todo el mundo- A partir de revisión de la literatura se evidencia que las respuestas son insuficientes. No hay un liderazgo ético que puede guiar a los empleados, estableciendo altos estándares para la cultura y el clima ético en las organizaciones, donde se defina claramente “lo que es correcto” y los límites del comportamiento ético, donde se incorpore en el ADN de la organización el código y el comportamiento ético apropiado. y generando códigos de ética apropiados. 

La transparencia aún debe descubrirse como una herramienta importante para alentar la profesionalidad en el desempeño y en la información y producción de datos en las organizaciones colombianas, para lo cual cada organización  debe encaminar esfuerzos a analizar  el comportamiento ético en su organización, centrándose en las relaciones con sus stakeholders, con indicadores de reputación en ética empresarial y verificando como comunican su código de ética, la transparencia, el cumplimiento del código de conducta de la empresa y el conocimiento de  sus proveedores del código de conducta, como un factor influyente en la relación proveedor-comprador. La transparencia se puede utilizar como una herramienta para reducir la corrupción, Incrementando así el comportamiento ético y la imagen corporativa de la organización. 

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