UA-158270203-1 Saltar al contenido

Limitaciones de las empresas para acceder a licitaciones

Limitaciones de las empresas para acceder a licitaciones

Sabías que una de las principales causas de liquidación de las empresas suele ser la falta de gestión empresarial, muchas empresas fracasan en su ejercicio administrativo, por el desconocimiento y por el inadecuado manejo de estas áreas de vital importancia dentro de las organizaciones. Recibir asesorías en áreas como la contratación pública, privada e internacional se convierten en una oportunidad de mercado viable para las MIPYMES, al acceder a una mayor oferta laboral en proyectos los cuales sean acordes al objeto social de las organizaciones a través de procesos licitatorios.

Por tal razón, es importante tener en cuenta algunas de las principales limitaciones con las que cuentan las MIPYMES a la hora de postularse en licitaciones:

Inscripción en SECOP II

Un 82,28% de los empresarios MIPYME del país no están inscritos y usan la plataforma SECOP II de Colombia compra e¬ficiente. (ACOPI & FAEDPYME, 2018). Lo cual representa un porcentaje significativo de empresas que no manejan la plataforma principal por la cual se puede contratar con el Estado Colombiano.

Inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP):

  • El 73,73% de las empresas encuestadas en Colombia no tienen registro vigente en el RUP, por otro lado, un 45,49% de las empresas que no cuenta con el RUP no conocen el trámite (ACOPI & FAEDPYME, 2018). Lo anterior, logra evidenciar el desconocimiento y la falta de capacitación a las empresas MIPYME para que puedan acceder a la oferta de licitaciones tanto públicas como privadas, ya que el hecho de no tener el Registro Único de Proponentes no permite a las empresas acreditar la experiencia desarrollada en el campo y el reconocimiento que dicho registro ofrece.

Preparación interna para participar en Contrataciones

En cuanto al nivel de preparación de las empresas para participar en Licitaciones, considerando aspectos como su capacidad para diligenciar los formularios y contar con los documentos y requisitos respectivos. Se estableció que sólo el 37,98% se siente preparado en dicho sentido, mientras que el 47,46% no lo está.

Sin embargo, el sector de las licitaciones puede llegar a ser rentable para las MIPYMES y eso lo demuestran las diversas oportunidades de negocio a las que pueden acceder a través de las herramientas que brindan las entidades privadas, el Estado colombiano y las agencias de cooperación internacional. A partir de lo descrito anteriormente, se logra evidenciar la disposición por parte de los empresarios ya que es un campo en el cual se encuentra un gran potencial para aumentar los ingresos y en el que hace falta profundizar, bien sea por desconocimiento o falencias administrativas.

¿CÓMO AYUDAMOS A LAS MIPYMES A ACCEDER AL MERCADO DE LAS LICITACIONES?

Contamos con profesionales expertos en asesoría y capacitación de empresas en procesos licitatorios. Le guiaremos a través de las diferentes formas de contratación pública, privada e internacional. Le ayudaremos a ahorrar tiempo, aumentar sus ingresos y, al mismo tiempo, le daremos a su empresa ese conocimiento experto que hará que sus proyectos se distingan del resto