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Registro Único de Proponentes, un limitante de las licitaciones públicas

RUP Limitantes

A la hora de participar en licitaciones públicas se ha establecido por Colombia Compra Eficiente ciertos requisitos de tipo jurídico, técnico y financiero principalmente, estos requisitos se definen de acuerdo con el tipo de licitación, el objeto del proceso, la cuantía y la entidad contratante. Dentro de los requisitos jurídicos se encuentra el Registro Único de Proponentes que no siempre se solicita pero que puede limitar a un proponente el no estar inscrito en dicho registro a la hora de participar en ciertos procesos.

Importancia del RUP

A la hora de presentar una licitación cuando esta solicita el RUP dentro de los requisitos habilitantes este documento permite a la entidad revisar de manera más rápida y además comprobar que la información que suministra en otros documentos es legal y no se están incurriendo en alteración de documentos.

Registro Único de Proponentes – RUP

  • Este documento se solicita a la cámara de comercio donde se encuentra registrado el certificado de existencia y representación legal del interesado, lo pueden obtener tanto personas naturales como jurídicas nacionales y extranjeras con domicilio en Colombia, en este registro se consigna en resumen la información general de la persona, datos de experiencia, capacidad financiera y organizacional.

Limitaciones a la hora de presentar una propuesta cuando es indispensable el RUP

En este documento se da una clasificación de acuerdo con la codificación de bienes y servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC), esto con el fin de establecer de manera uniforme los datos de una persona en cuanto a los servicios que presta y la experiencia que tiene, es así como una entidad solicita dentro de sus requisitos acreditar experiencia en contratos registrados en el RUP que contengan uno o varios códigos UNSPSC de acuerdo con la clasificación que la entidad le dio al proceso, en ocasiones esto no permite a interesados poder participar en procesos puesto que no cuentan con los códigos pese a que cuenten con objetos con objeto, actividades o especificaciones similares, además aunque es un requisito modificable las entidades muchas veces piden esta clasificación hasta cuarto nivel cuando en el RUP solo aparece hasta tercer nivel.

¿Cómo realizar la inscripción en el RUP?

Las cámaras de comercio se encargan de verificar toda la documentación que una persona presenta para que se incluye en su RUP, es así como antes de realizar tal solicitud debes tener en cuenta varios factores:
• Debes presentar las certificaciones o actas de liquidación de los contratos ejecutados que pretendas registrar, estos documentos deberán tener toda la información requerida, además el interesado deberá presentar junto con cada certificación los códigos de clasificación UNSPSC que pretende inscribir en dicho contrato, para saber que códigos deberán relacionarse debes conocer la descripción de cada código y además comprender que actividades se realizaron en dicho contrato, esto te permitirá hacer un mejor registro, puedes solicitar la inscripción de los códigos que consideres hacen parte del contrato, no obstante la cámara de comercio se encargará de verificar que estos códigos si tienen relación con la experiencia que estas inscribiendo.
• Los estados financieros del año anterior a la solicitud que estas realizando también deberán presentarse, generalmente las cámaras de comercio establecen un formato en el cual se consigna la información financiera resumida deberás tener especial cuidado a la hora de consignar estos datos en los formularios de la entidad revisando que la información si esta bien diligenciada, además deberás adjuntar los documentos legales del contador que firmo los estados financieros.
• Debes establecer la clasificación de acuerdo con los servicios que prestes y la experiencia que tienes actualmente.
• Puedes inscribir experiencia de tus socios si tu empresa se constituyo hace menos de 3 años, además esta información puede quedar consignada y puedes presentarla pasado este tiempo en procesos licitatorios siempre y cuando el RUP este en firme y se realice las renovaciones necesarias.
• Mediante el Decreto 579 del 31 de mayo de 2021 debido a la emergencia sanitaria el estado permite presentar capacidad financiera de los últimos 3 años para dar cumplimiento a lo solicitado en diferentes procesos de contratación, actualmente el RUP contiene esta información para que las entidades puedan verificar y puedes informar a la entidad contratante con cual año vas a dar cumplimiento a este requisito de acuerdo con la información que estas presentando en el RUP

En Kelab te asesoramos para que realices la inscripción en el RUP y así tengas un mayor rango de aplicación a procesos licitatorios, contamos con profesionales expertos que te pueden capacitar para realizar este trámite y ampliar tus oportunidades.