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Plan de Contingencia

Todo lo que debe saber del Plan de Contingencia en su Organización

Tal como su nombre lo indica, el Plan de Contingencias corresponde a una serie de pasos a seguir en el evento en que se materializa una situación de riesgo previamente identificada. Anteriormente, cuando se presentaba un accidente o una situación desafortunada dentro de la organización, incluyendo situaciones que no se pueden controlar, como por ejemplo los desastres naturales, las organizaciones incurrían en pérdidas humanas y económicas de las cuales era muy difícil recuperarse y debían cesar operaciones. Estas situaciones se presentaban a causa de que no se había previsto la ocurrencia de un accidente, en la actualidad, las organizaciones prefieren planificar todo muy bien desde antes de iniciar operación con el fin de que no sean advertidos por situaciones inesperadas en las cuales no haya respuesta.

Los Planes de Contingencia permiten recopilar información de todos los procesos de la organización y determinar mediante un estudio realizado por expertos, cuáles de ellos deben priorizarse de acuerdo con el porcentaje de ocurrencia. Una vez priorizados se realiza el plan para cada uno de ellos.

¿Cuál es el contenido del Plan de Contingencia?

Los planes de contingencia deben contener como mínimo:

  1. Descripción general de los procesos que se realizan dentro de la organización
  2. Descripción del personal que labora dentro de la organización y se encuentra expuesto al riesgo
  3. Responsables de los procesos
  4. Las actividades críticas de la organización es decir las que aseguran la operación o restablecimiento de la organización.
  5. Los riesgos o accidentes que pueden presentarse en las actividades criticas
  6. La respuesta o plan de acción para responder a la materialización del riesgo
  7. Contacto de los organismos de atención a emergencias
  8. Contactos primarios, secundarios y terciarios
  9. Programa de socialización del plan
  10. Programa de control y seguimiento al Plan
  11. Responsable del plan.
  12. Entre otros

¿Ante quien se presenta el Plan de Contingencia?

El plan de Contingencia debe ser presentado ante la autoridad ambiental donde se realicen las actividades con el fin de que éstas lo conozcan y hagan seguimiento y en caso dado soliciten los respectivos ajustes al mismo. El Plan de contingencia es exigido por las autoridades ambientales regionales, cada una de ellas fija los lineamientos que deben seguirse para la implementación del mismo, por lo que el usuario debe mantener informada a la autoridad respetiva sobre los pormenores del trámite.

¿Quiénes deben realizar un Plan de Contingencia?

De acuerdo con el Decreto 50 de 2018, deben elaborar y presentar para aprobación ante la autoridad ambiental el Plan de Contingencia los usuarios que:

  1. Exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos.
  2. Actividades sujetas a licenciamiento ambiental o Plan de Manejo Ambiental.

Si su organización aún no cuenta con un Plan de Contingencia que le permita asegurar la continuidad del negocio en caso de que se materialice una situación de riesgo, consúltenos, aquí le brindaremos asesoría especializada