UA-158270203-1 Saltar al contenido

Plan de saneamiento básico: inocuidad en establecimientos

Plan de saneamiento básico: inocuidad en establecimientos

Conócenos

Somos Kelab Colombia

Somos consultores en Gestión Ambiental e innovación, con más de 8 años de experiencia ofreciendo soluciones sostenibles e innovadoras a bajo costo.

Las empresas que tienen como objeto en su actividad productiva la manipulación de alimentos, deben asegurar que sus procesos tengan en cuenta condiciones sanitarias óptimas, que permitan garantizar inocuidad en sus productos, debido a que estos pueden llegar a ocasionar daños a la salud humana por su consumo. Por esta razón, la verificación de factores como buenas prácticas desarrolladas por el personal, condiciones de limpieza, manejo de residuos, la calidad en los insumos y control de plagas es fundamental en todo establecimiento que fabrique, envase, procese, exporte, importe y comercialice materias primas e insumos para alimentos. 

¿Qué dice la normativa sobre los planes de saneamiento básico?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social las empresas o establecimientos que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos deben poseer notificación, permiso o registro sanitario por lo cual es necesario contar con requisitos establecidos por la autoridad sanitaria del orden nacional (Ministerio de Salud y Protección Social, 2013). Para ello la normativa tiene en cuenta dentro de sus disposiciones información para el desarrollo de programas como limpieza y desinfección, desechos sólidos, control de plagas y abastecimiento o suministro de agua, que conformarán la estructura de lo que se conoce como Plan de Saneamiento Básico, siendo este considerado un manual en el cual se incluirán procedimientos, cronogramas, registros, listas de chequeo y responsables.

¿Qué contemplan estos programas en el plan de saneamiento básico?

Se entiende que, para implementar estos programas se deben contemplar aspectos más allá de los técnicos. Además, en orden de cubrir una amplia gama de aspectos que puedan generar condiciones sanitarias no deseadas, es posible incluir en el Plan de Saneamiento Básico programas adicionales que tendrán en cuenta otros factores que se relacionan con los que alimentan los programas principales. La ejecución de este Plan de Saneamiento permitirá que su establecimiento cumpla con los requerimientos solicitados por la Autoridad Sanitaria, permitiéndole está, operar de manera regular, respondiendo a lo establecido por la normatividad actual vigente y cerciorándose de ofrecer un producto inocuo que no genere daño a sus clientes. 

¿Cómo ayudamos a su empresa o establecimiento a cumplir con la normativa vigente?

Contamos con la experiencia de grandes profesionales, además buscamos soluciones compartidas que permitan a su establecimiento o empresa cumplir con la normativa vigente, con el fin de ofrecer las garantías necesarias con el PSB para que su establecimiento pueda reactivarse y prontamente dar apertura a sus clientes.